¿Quienes somos?

La Institución Educativa Pública Aplicación ISPP –Tarapoto, quien fue creada como ampliación del servicio educativo del ISPP-T el año 2001. Se encuentra ubicada en el centro poblado el Huaico, calle Orellana cuadra 2, del distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martin. Cuenta con una población escolar de 398 estudiantes, que se comunican a través de su lengua materna el castellano; sin embargo, conservan algunas palabras en quechua como parte del vocabulario común entre las personas de su entorno social para diversos propósitos. Del mismo, la globalización del idioma inglés permite que los estudiantes adquieran vocabulario cotidiano. También se evidencia el valor y la práctica de las tradiciones costumbristas propias de la región. Nuestros estudiantes provienen de familias funcionales y disfuncionales y la gran mayoría de ellos se dedican al comercio, empresarios, deportistas y trabajadores públicos del estado. La economía familiar se sustenta en actividades variadas y compartidas entre los mismos, los estudiantes son conscientes y valoran el esfuerzo de sus padres es por ello que nuestros estudiantes aspiran lograr una carrera profesional técnica o universitaria para desempeñarse demostrando compromiso social.

En la actualidad laboran 16 docentes en las diferentes áreas curriculares, 1 auxiliar, 2 personal de servicio y una directora todos en la Institución Educativa Aplicación ISPP –Tarapoto, del nivel secundario en la modalidad EBR

Esta gestión escolar se caracteriza por ser proactiva y dinámica con la participación integrada de todos los actores educativos: los miembros de la APAFA, CONEI, MUNICIPIO ESCOLAR, COMITES y COMISIONES conformada por docentes, padres de familia y estudiantes para el logro conjunto de las metas institucionales.

Misión

La Institución Educativa Aplicación ISPP –Tarapoto, tiene como misión lograr que los púberes y adolescentes, culminen satisfactoriamente la escolaridad del nivel secundaria de Educación Básica Regular, afiancen los aprendizajes establecidos en el currículo nacional y alcancen el óptimo desarrollo integral con una sana convivencia y libres de violencia, con formación en valores cívico ciudadano e intercultural.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional como la Institución Educativa que forma científica, innovadora y humanista de calidad a los púberes y adolescentes para el óptimo logro de su potencial cognitivo y actitudinal, aprendiendo continuamente para acceder al mundo global, resuelvan problemas cotidianos, practiquen principios y valores, fomentando el cumplimiento a los derechos y responsabilidades, contribuyendo al desarrollo sostenible de la  comunidad San Martinense y del Perú, combinando su capital humano, cultural y natural con los avances innovadores del mundo, en concordancia con el perfil de egreso del CNEB.

Reseña Histórica

El origen del Colegio tiene su nacimiento en la sesión ampliada del 06 de abril 2001, reunidos en los ambientes de la Institución Instituto Superior Pedagógio Público – Tarapoto, conocedores de una planificación de labores en el inicio del año, el Director General del I.S.P.P.T, profesor César Jorge Paredes Paredes, convocó a todos los estamentos de aplicación: Inicial, Primaria, y al Coordinador del Bachillerato secundario en ese entonces José Ramón Grández Aguilar y los Docentes del Instituto Superior Pedagógico Público de Tarapoto.

Se trato como tema central la Integración del Instituto, se avanzó en la construcción del PDI (Plan de Desarrollo Institucional), otro tema fue la ampliación del Servicio Educativo en el nivel Secundario facultado por el Reglamento de los Institutos Superiores DS. 023. En Julio del 2001, se presentó el proyecto de ampliación, es así que se emitió una Resolución Directoral Nº 2575 el 19 de noviembre del 2001. Los servicios de apertura del año académico se inicio con dos secciones de 1º grado con total de 80 alumnos, que hoy en día están cursando estudios. Desde la fecha se hicieron gestiones para ampliar al año 2006 con dos secciones más en el 5º grado, contando para ello con una APAFA colaboradora con 19 Docentes de horas 2 trabajadores administrativos y un Director, con aulas implementadas que nuestra casa superior posee: Laboratorio implementadas con información actualizada de acuerdo al alcance de las nuevas tendencias Educativas del país. Hoy en día, el Colegio Secundario de menores del Instituto Superior Pedagógico Público Tarapoto cumple 19 años de vida institucional y de creación. Toda la familia pedagogina agradecemos la acogida brindada este año por la comunidad ya que el aporte institucional entiende que el servicio es la razón de nuestra creación.

Propuesta Pedagógica

La Institución Educativa Aplicación ISPP –Tarapoto, enmarca su práctica pedagógica en las corrientes socioconstructivistas, aportando un paradigma innovador e interesante; El desarrollo del enfoque por competencias planteando el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. Teniendo como actor principal del proceso educativo al estudiante, quien identifica, dialoga y valora relacionándolo con sus diversos contextos.

Los pilares que sustentan la propuesta pedagógica para la enseñanza del aprendizaje en la Institución Educativa Aplicación ISPP –Tarapoto, consiste en el andamiaje: conocimiento que sirve de apoyo para el nuevo aprendizaje, el aprendizaje situado: aprendizaje contextualizado según el contexto social y cultural que rodea al estudiante, la tutoría: apoyo individualizado que mejora el aprendizaje y el aprendizaje cooperativo: colaborar para aprender a través de la ayuda mutua. Según Lev Vygotsky “El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no proveedor de contenido”. Este enfoque nos permite entender las diferentes formas de construir la realidad de los alumnos y actuar en consecuencia, haciendo hincapié en la enseñanza individualizada y focalizada en el aprendizaje activo.